Guía de percepciones de elecciones en Chile

Hace un mes y una semana, cuando llegué a Chile, ya sabía que iba a vivir lo que los politólogos llaman “un momento histórico” y lo que los mortales llamamos unas “elecciones presidenciales”. Conocía el país y su política. ¿Qué periodista sería si no lo hubiera hecho antes de venir? Quizás por eso mismo, o quizás porque soy un poco friki, las elecciones para mí se han convertido en otro atractivo turístico de Chile.

Mi idea era sencilla: Bachelet Vs Matthei. Dos mujeres. Hijas de sus respectivos padres enfrentados en la dictadura. Uno pro – Allende, otro pro – Pinochet. Izquierdas contra derechas. Lo que sabría cualquiera que sólo hubiera leído un par de noticias del periódico más importante de Chile, y todas las que han salido en Internacional de El País. Pero, ¿y el movimiento estudiantil? Sí, ese que salía en la tele y que era la envidia de cualquier asociación universitaria que se considerara como tal. ¿Y esas huelgas que duraban meses? ¿Y esos policías que parecen tortugas ninjas? ¿Y Camila Vallejo?

El día que comenzó la campaña electoral, mi primera sensación fue de total ignorancia. De la noche a la mañana las calles se llenaron de propaganda electoral. Hasta tal punto que llegaban a dificultar la vista de los conductores y causaban accidentes de tráfico. O eso decían en la radio. En todos los carteles, una cara conocida y una desconocida.  Sólo un día más tarde, muchos de ellos estaban tirados en el suelo, destrozados a patadas o pintarrajeados. Debe ser un común denominador de toda campaña electoral mundial.

tumblr_mwa9upYIUV1r88u00o1_1280

Dr. Zoidberg diputado por la Alianza

Un par de días más tarde la propaganda electoral volvió a sorprenderme. Esta vez era propaganda más directa. A las 8 de la mañana, mientras ríos de gente entran y salen del metro para ir a trabajar, tres jóvenes disfrazados de Matthei, Piñera y un candidato por la comuna de Las condes, vestidos como el típico Bob Esponja de la Puerta del Sol y saludando a todos aquellos que se atrevían a acercarse a los tres muñecos vivientes y decidían hacerse una foto con la representación de trapo de la derecha chilena. Todo un espectáculo que en mi vida me podría imaginar que llegaría a ver.

2013-10-25 08.11.51

Salida de metro. 8AM

“La mayoría de la propaganda electoral de las calles es ilegal y la pagamos entre todos”. Esa frase iban gritando un grupo de activistas ecologistas que subidos a un camión iban arrancando los miles de carteles que cuelgan de cualquier elemento en el que se pueda colgar un cartel y tirándolo al camión. Incluso leyeron un manifiesto en el que indicaban el gasto durante la campaña electoral en propaganda ilegal. Cuando terminaron, todos los transeúntes aplaudieron.

2013-11-07 13.46.57

Otros incluso buscan mejores usos para esa propaganda que te encuentras cada dos metros y que dificultan poder mirar el semáforo.

1850202

Casita de propaganda electoral hecha como protesta

Y el gran día llegó. El debate. Dividido en dos noches y emitido por todos los canales en abierto de Chile. Tengo que reconocer que sólo lo pude ver uno de los dos días. Todo medido y calculado.

1840070

F.Parisi, M.Claude, R.Israel, MEO, Roxana, Bachelet, Matthei, A. Sfeir y T. J. Holt.

Michelle Bachelet: Chile para todos

Oficialmente: Candidata por la Nueva Mayoría, concertación que agrupa el Partido Socialista con 6 partidos más, desde la Democracia Cristiana, al Partido Comunista. Favorita en todas las encuestas.

Extra-oficialmente: Proponen todo lo que no cumplieron en su legislatura anterior… ¿habrá suerte esta vez? Lo que todo el mundo se pregunta es ¿Cómo se las va arreglar para poner de acuerdo a los católicos con los comunistas? Por cierto, Camilia Vallejo está aquí. Con ella por el Partido Comunista. No se asusten, no se había perdido… o puede que sí un poco.

Evelyn Matthei: Un siete para Chile

Oficialmente: Candidata por la Alianza, coalición de Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional. Ambos conservadores y actualmente en el gobierno con Sebastián Piñera.

Extra-Oficialmente: Entre los jóvenes no he oído ni una sola opinión positiva. Dicen que tiene  una boquita peculiar y que debería lavársela con jabón.

¿Y los demás?

Marco E-Ominami (MEO): Si tú quieres, Chile cambia.

Oficialmente: Junto con Franco Parisi, siguientes en la lista de favoritos. Político y cineasta chileno. El exmiembro del Partido Socialista se presenta como candidato independiente. Sí, porque aquí se puede presentar como candidatos independientes sin respaldo de un Partido Político. Progresista con propuestas fuertes como la educación gratuita y de calidad para todos, una fuerte reforma tributaria, y una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente. Sí, la que tienen es de la época de Pinochet.

Extra-oficialmente: Siempre va con traje de chaqueta y acompañado de su familia. Hace una semana me lo encontré mientras echaba el currículum en una radio, se acercó a mí, me saludó y me sonrió. Si fue tan amable porque estamos en campaña, no lo puedo afirmar. Sólo diré que no sabía que era española y no podía votar.

Franco Parisi: El poder de la gente.

Oficialmente: Ingeniero comercial y académico. Según wikipedia, se considera socio-liberal. Tiene fuerza y ha calado mucho en la sociedad chilena.

Extra-oficialmente: No se sabe muy bien de qué pie cojea. Es muy populista y hasta hace apenas y un par de semanas, no tenía programa electoral. Está peleado con Matthei por asuntos que a nadie le importan. Despidió en directo a su portavoz y su última hazaña ha sido decir a dos días de las elecciones: “Yo quiero cambiar Chile, pero para eso necesito que me ayuden, el domingo vota Parisi, y si tu mamá, papá y abuelo no vota por nosotros, escóndele el carnet (…)”.

Marcel Claude: Todxs a La Moneda

Oficialmente: Activista, académico y economista. Progresista. Participó muy de cerca en el  movimiento estudiantil y está apoyado por la Izquierda Unida y por el Partido Humanista. Su apoyo más fuerte es el movimiento político “Todxs a La Moneda” cuyos ejes giran en torno a la descentralización, a la creación de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución y a dar apoyo a los pueblos indígenas, entre otros puntos.

Extra-oficialmente: Siempre lo representan con un pañuelo palestino. Critica el neoliberalismo como el que más. Es muy fuerte entre los jóvenes pero le echan en cara que trabajó para el Banco Centra Chileno todavía durante la dictadura de Pinochet.

Ricardo Israel: El nuevo centro

Oficialmente: Abogado y académico. Candidato presidencial por el Partido Regionalista de los Independientes. Muy serio y con propuestas específicas, entre ellas, la descentralización de Chile, propone una economía social del mercado y un sistema electoral más justo.

Extra-oficialmente: Son conservadores a nivel moral. El tipo parece que sabe de lo que habla pero no es muy querido entre los jóvenes. No está ni a favor del aborto ni del matrimonio homosexual.

Roxana Miranda: Que el pueblo mande

Oficialmente: Candidata por el Partido Igualdad. Representante del pueblo. Lucha contra el sistema político y económico que creen injusto y  da un gran apoyo a la población indígena mapuche.

Extra-oficialmente: Dicen que proviene de una asociación vecinal. No tiene mucho apoyo y se dedica más a la crítica que a la propuesta. Es muy emocional.

Alfredo Sfeir: El otro camino

Oficialmente: Economista, ecologista y líder espiritual. Se presenta por el Partido Ecologista Verde con propuestas de política verde y progresismo sustentable.

Extra-oficialmente: Es adorable y la gente lo piensa igual. Parece un abuelito que no va a parar de contarte cómo ha sembrado su huerto ecológico y cómo van a crecer sus tomates no transgénicos. Siempre le atacan recordando que trabajó en el Banco Mundial.

Tomás J-Holt: Atrévete por un Chile joven.

Oficialmente: Liberal. Candidato independiente.  Exmilitante de Democracia Cristiana.

Extra-oficialmente: Se cayó de una bici en plena campaña.

Sólo unos días más tarde los vería a todos en una fiesta del Orgullo Gay. Bueno, no a todos, por supuesto. Ni rastro de la derecha y tan sólo una carta de Bachelet. Los que fueron, eso sí, aprovecharon bien el momento. Todo sea por unos votos de más.

Y por fin, mañana son las elecciones. La primera vuelta. Luego queda otra. Por si no habían tenido bastante campaña electoral. Los dos ganadores de esta primera vuelta se enfrentarán en la siguiente en un duelo a vida o muerte por llegar a La Moneda. Lo que pasará mañana, es un misterio. Las encuestas apuntan a que el sistema binominal será el que vuelva a ganar.Izquierdas y derechas. Bachelet y Matthei. Otra vez los buenos y malos (cambiad el orden del “buenos” y “malos” según vuestra ideología).  Pero entre la gente queda esperanza. Las sorpresas (o los milagros, si eres creyente) existen y parece que mañana podría darse una. Parisi o MEO cobran fuerza mientras Matthei se deshincha por segundos. He llegado a escuchar en el metro a dos jóvenes hablar que “nadie quiere votar por Matthei”. Y no es mi única fuente. Habrá que esperar a mañana por la noche para realizar el próximo análisis electoral, o a que las urnas hablen. Según si eres politólogo o un simple mortal.

Anuncios

Una respuesta a “Guía de percepciones de elecciones en Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s