31 días en Chile

Un mes. Recuerdo lo gris que me pareció la ciudad la mañana que en transfer me llevó hasta el centro de la ciudad. Y lo rojo que me pareció el primer anochecer. Tan rojos como los de Madrid, o casi. Recuerdo mi primer paseo con jet lag, buscando el Palacio de la Moneda, que resultó estar tapado al público. Y buscar una cafetería “sin piernas” pero con  wifi para avisar de que había llegado bien. Recuerdo ese frío seco y extraño que no te deja ni ponerte la chaqueta, ni quitártela.

IMG_3457

Chile. Donde a los titulares de los periódicos les faltan verbos. Donde los estudiantes hacen huelgas que duran meses. Donde Allende sigue tan vivo como Pinochet. Donde dos mujeres se juegan la presidencia del país. Donde las campañas se hacen en las salidas de metro con jóvenes disfrazados de candidatos.

IMG_20131011_124206

Valparaíso. Y sus casas de colores. Y sus cerros y sus funiculares. Y sus lobos de mar y su puerto. Y su Neruda y su Sebastiana. Y su inspiración y su “qué disparate qué disparate eres, qué loco, puerto loco, qué cabeza, con cerros, desgreñada, no acabas de peinarte…”. Y sus chorrillanas originales y sus cervezas porteñas. Y sus cuecas y su mercado. 

2013-10-25 14.18.40vv

Santiago. Donde la referencia siempre es la cordillera. Donde amanece siempre más tarde. Donde los perros no tienen casa. Donde los hospitales son de lujo, o de pobres. Donde impresiona coger el metro en hora punta. Donde los terremotos no conllevan desastres. Donde hay librerías en cada esquina.  Donde la comida basura es comida chatarra y las resacas son cañas.

IMG_3444vv

31 días. Y sigo sin entender lo que me dicen cuando hablan rápido. Y siguen sin poder repetir mi nombre a la primera cuando hablo rápido. Y sigo sin entender la cantidad de publicidad electoral que hay en las calles. Y siguen sin saber imitar mi acento poniendo las “zetas” en donde deben ponerlas, y no en todas las “eses”. Y sigo sin entender por qué no existe el piso 0.

2 Respuestas a “31 días en Chile

  1. Me gusta mucho el resumen de tu primer mes, es escueto y conciso pero no te dejas nada. ¡Como me gusta leer tus relatos!.Por favor no nos prives de ellos.

  2. Me encanta 🙂 Espero que estés disfrutando como nadie!

Responder

