De Fitzgerald y Chéjov

–  Te echo una carrera.

–   ¿Perdón?

–   Míranos, los dos intentando desenredar los auriculares del mp3. Te echo una carrera a ver quien termina antes de los dos.

–   De acuerdo, pero te lo advierto, tengo mucha práctica en esto.

–   No tanta como yo. A la de tres. Una. Dos y…

–   ¡No hagas trampas! Empieza en el tres, que te estoy viendo.

–   Vale, perdón. Ha sido la emoción. Empezamos de nuevo. Una, dos y… tres.

–   Lo haces bien.

–    Te lo he dicho, yo también tengo mucha práctica.

–   Me llamo Víctor, por cierto.

–   Yo Ana.

–   Te daría dos besos, pero me haría perder tiempo.

–   Los dejamos pendientes para cuando te gane.

–   O para cuando te gane yo.

–   No eres de aquí ¿verdad?

–   No. Soy de Oviedo, pero llevo aquí varios años. Tú sí eres de aquí.

–   Sí. Nací en La Latina y he vivido aquí toda mi vida. Se puede decir que soy demasiado madrileño.

–   Se te nota.

–   Cien años de Soledad. Buen libro.

–   Sí. Muy bueno. Me queda poco y tengo la sensación de querer acabarlo para saber qué pasa, pero al mismo tiempo, de no querer que se acabe porque me va a dar pena.

–   Cuando un libro te deja esa sensación es que ha merecido la pena.

–   Quizás me lo vuelva a empezar cuando lo acabe o quizás no vuelva a leerlo nunca para que se me quede el recuerdo de la primera vez.

–   Has dicho que llevabas aquí varios años. ¿A qué te dedicas?

–   Soy actriz. Me dedico a poner cafés.

–   ¿En serio?

–   Nunca diría que me  dedico a la hostelería en serio, pero no me queda más remedio. De todas formas, los cafés sólo me sirven para sobrevivir. Para vivir me subo a un escenario. ¿Tú a qué te dedicas?

–   Soy escritor. Pero me dedico a vender libros en la librería de mi madre.

–    ¿Y te gusta vender libros que no son tuyos?

–    Me gusta más que  vender los míos. Nací en el piso de arriba de la librería. Llevo toda mi vida vendiéndolos. Me distraigo intentando adivinar qué tipo de libro va a escoger la persona que entra por la puerta. Casi siempre acierto.

–    ¿Qué escogería yo?

–   Contigo el juego no es justo, tengo más información de la que debería. Sé que eres actriz así que por lo menos le echarías un vistazo a Chéjov. Y sé lo que estás leyendo ahora mismo y que te está gustando bastante así que también te pasarías por la estantería de escritores latinoamericanos para ver si encuentras algún otro del mismo estilo (aunque difícilmente mejorable).

–   ¿Y si no tuvieras esa información? ¿Sólo por mi aspecto?

–   Supongo que algún escritor divertido, rápido. Que te haga sonreír. Algún libro de relatos cortos, de esos que acabas pensado que de cada relato podría haberse escrito un libro.

–   El diagnóstico no está mal.

–      ¿Te puedo hacer una pregunta?

–     Claro.

–    ¿Qué canción vas a escuchar cuando la carrera haya acabado?

–     No lo sé. Supongo que la que me quedé escuchando cuando lo apagué.

–    ¿Y cuál es?

–    Era… No lo recuerdo… Estaba escuchando a Ella Fitzgerald, pero no recuerdo cuál exactamente… Creo que era la de…

–    Déjalo, te acabo de ganar.

–   ¿Cómo? No puede ser… es verdad. No sé si considerar eso una trampa o una buena jugada. Me has distraído con tu pregunta. Aunque lo importante es participar.

–   Esa es la mentira piadosa que se cuentan los perdedores.

–   De todas formas ha sido un placer. Si algún día volvemos a coincidir, habrá revancha.

–   Te volveré a ganar.

–   Practicaré más duro… En fin, yo me bajo aquí…

–   ¿Ya?

–    Sí, es mi parada… Por cierto, nos debemos dos besos.

–   Los dejamos pendientes para la próxima carrera. Y buena suerte, la necesitarás.

–    Buena suerte para ti también.

 

 

Responder

