El lugar donde la utopía perdió su significado

David C. (www.ultraradio.com)

.

[-   Hola, ¿en qué puedo ayudarla señora?

–   Hola. En realidad en nada, sólo venía a daros las gracias. Lo estáis haciendo muy bien. Muchísimas gracias, de verdad.]

Sol se ha convertido en un nuevo símbolo. Una plaza turística que ha perdido su adjetivo para cambiarlo por democrática. Bienvenido a la República de Sol, el lugar del sentido común, donde sólo sirven las palabras para luchar, donde no caben las críticas sin propuestas, donde todo está consensuado, donde la utopía ha perdido su significado.

[-   Esto parece el principio de algo gordo, ¿no crees?

–   Sí,  nos toca empezar a trabajar.]

Paz Vega ya no vigila qué ocurre en Sol. Hace tiempo que un gran mapamundi muestra todas revoluciones sobre su cara.  ¿El caballo? Difícilmente sobresale de un mar de lonas azules. El lugar donde se organiza todo lo que ocurre alrededor. El centro de mandos, pero sin mandos.

[-   ¿Kiosko? Sí, pasa la Biblioteca, al lado de Cocina, ahí lo verás.

–   Muchas gracias.]

Una asamblea en cada esquina te da a escoger. ¿Qué asunto prefieres tratar hoy? Mira la pizarra. Hay desde Política a Corto Plazo, hasta Teatro. Inmigración o Psicología. Feminismo o Espiritualidad. ¿Cultura? ¿Educación? ¿Qué tal Sanidad Pública? ¿Periodismo quizás?

[-   Mamá, yo quiero ir a pintar.

–   Ya estamos llegando a la Guardería, espera un poco cariño, que hay mucha gente.]

¿Ellos no nos escuchan? Nosotros sí. Lo hacemos sin ellos. Palabras e ideas. Miles de proyectos en libretas y libretas con apuntes. ¿Esa idea es buena? Consensuamos.

[-   Por favor, necesitamos que alguien acerque 5 sillas a la Asamblea General para cinco señores que no se pueden sentar en el suelo.]

Acércate a ese grupo. Ese de jóvenes y jubilados. Ese en el que los jóvenes preguntan y los mayores contestan. Ese en el que los mayores preguntan y los jóvenes contestan. Ese en el que nadie habla más alto que el de al lado. Ese en el que discuten de política.

 [-   Papá, estoy en Sol. Que estoy bien… Sí, estoy haciendo historia. ¿Por qué no os venís mamá y tú un rato?]

Mira la salida del metro. Está empapelada de mensajes. Folios y folios con propuestas. Folios y folios con ideas. Y mira allí, están limpiando. Mira, la gente se acerca a ayudarles.

 [-   Perdona joven, ¿me puedes explicar qué es eso de Facebook y Twitter?

–    Por supuesto, siéntese aquí que se lo enseño mejor en la pantalla…]

¿Ellos? Ellos siguen a lo suyo. No se quieren enterar. La democracia de la que hablan no es ésta. La democracia de verdad sólo se puede encontrar aquí, en Sol. Venga, vamos, se hace tarde y no llegamos a la Asamblea del Sáhara.

.

Anuncios

Una respuesta a “El lugar donde la utopía perdió su significado

  1. “El centro de mandos, pero sin mandos”. Creo que no existe una manera mejor de describir el ideal de una democracia real, la de la República Sol-idaria.
    La canción es perfecta, nos la pusimos en el coche de vuelta de Sol, y sentimos que encajaba perfectamente con ese momento:
    “And keep your eyes wide, the chance won’t come again…”
    Creo que los ojos han estado siempre abiertos, pero ahora además contamos con las manos. Una vez que pasamos a la acción, ya no se pude detener. Y lo que está ocurriendo en Sol es demasiado grande para explicarlo con palabras, pero en tu texto parece que lo consigues, dejando también que hable la gente que está allí reunida, y que seguirá estándolo. Enhorabuena y seguid adelante, ahora hace más falta que nunca.

    […en Alicante, después de las protestas por la violencia policial en Barcelona, parece que estamos volviendo a despegar…]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s