Machismo Institucionalizado

Todo comenzó el día en el que el Alcalde de Valladolid decidió hacer unas declaraciones un tanto polémicas sugiriendo que Leire Pajín, la nueva Ministra de Sanidad, parecía una prostituta. Declaraciones

No muy lejos en el tiempo, ese mismo día, La Gaceta publicaba en portada una fotografía del nuevo Vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba con la Ministra Bibiana Aído, en una posición demasiado fácilmente malinterpretable.

Esta semana, Arturo Pérez-Reverte ha tachado de “perfecto mierda” al ex-Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por marcharse entre lágrimas en su despedida.

Y para terminar con una buena guinda de promoción autodestructiva, Sánchez Dragó ha afirmado en su último libro, haber mantenido relaciones sexuales con dos niñas de 13 años en Japón, vanagloriándose de que “no eran unas lolitas cualesquiera, sino de esas que se visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rimel, tacones, minifalda…”

 

El lunes, una mujer fue asesinada por su marido a tiros en Barcelona. La lista suma 57.

 

Mientras, las miles de conversaciones que han suscitado estos cuatro primeros temas durante estas semanas sólo han servido para algo tan simple como “crear polémica” (la última moda de los medios de comunicación). Sin embargo, estos actos no deben etiquetarse con algo tan nimio como una simple polémica.

Un alcalde suelta exabruptos esporádicamente contra las mujeres y sus compañeros de partido se limitan a declarar que “por lo menos después pide perdón”. Un periódico publica una foto denigrante para la mujer y el público le ríe las gracias. Un escritor mundialmente conocido y hasta ahora respetable, tacha de llorón a un Ministro y se convierte en un machote. Otro escritor abusa, insulta y humilla a dos chicas de 13 años y “se considera literatura”. Todos los finales de año los datos escalofriantes suman el número de mujeres fallecidas a manos de sus parejas y nos echamos las manos a la cabeza. Los maltratos físicos y psicológicos hacia la mujer son un hecho común e indiscutible en nuestra sociedad, y ¿todavía nos preguntamos qué hacemos mal?

Estas “instituciones” de la sociedad han legitimado, abiertamente, un retroceso en una lucha, que por sí misma, sigue siendo una de las más duras de una sociedad deteriorada, fácilmente influenciable y simplona. No es difícil pensar que esta permisividad y este exhibicionismo son el arma más peligrosa a la hora de seguir creando un futuro de igualdad y tolerancia. Por ello, el trabajo y la responsabilidad que conlleva empieza en los personajes públicos como políticos, escritores o medios de comunicación y prosigue con cada una de las personas que conformamos esta sociedad y que tenemos el derecho a ser respetados y escuchados, no insultados cada vez que el personaje de turno abra la boca (quiero creer que) sin pensar.

Anuncios

3 Respuestas a “Machismo Institucionalizado

  1. No te falta razón en ningún tema, pero es un discurso demasiado político. Muy pro-algo y anti-lo otro. Sabes que puedo llegar a opinar como tú, pero mola hacer (y recibir) críticas. Aún así, no ataco un medio de comunicación como La Gaceta por ser de derechas como hace cualquier ciudadano “progre” de este envidioso país. Igual que el periódico citado existen otros en el otro lado, el queridísimo Publico.
    Sé que opinarás que no es lo mismo, que el de izquierdas no saca fotos como el de La Gaceta, que sí, es cierto, pero cualquier radicalismo y cualquier periodismo no objetivo como el de estos medios sólo sirve para ablandar o endurecer a sus lectores.
    A lo que voy es que estamos estudiando una carrera para acabar trabajando como destrozadores de la sociedad.

  2. Un tena muy actual, y bien visto desde el punto de vista global del machismo/violencia de genero, muy redondo el parrafo que comienza “Un alcalde suelta…” mucho mas redondo que el resto del articulo, quizas un poco disperso.
    Puntualización: el Alcalde no tilda en ningún momento de prostituta a la Ministra.
    Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s