¿Cuándo el arte se convirtió en Capitalismo?

Según la RAE el arte es una “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Algunos dicen que todo aquello que produce un sentimiento en la persona que lo observa, todo lo que comunica un mensaje. Mi profesor de ética nos decía que el arte era, simplemente, morirse de frío. Chistes a un lado, el arte siempre ha sido un concepto complejo de definir. Hoy en día, en una época de cambio continuo, de inestabilidad y búsqueda de respuestas; la innovación y trasgresión, unida al capitalismo y su consiguiente sociedad conformista, está provocando un abuso del concepto arte. La conclusión a la que se llega es simplemente otra pregunta más: ¿Qué es el arte contemporáneo?

No hay persona humana en el mundo que pueda responder a esta pregunta y, sin embargo, todos los habitantes de este planeta sabemos identificar cuando el arte deja de ser arte y pasa a ser negocio. Saber quién elije las tendencias que marcan la moda ya no es ser culto, es estar informado. Saber diferenciar cuándo te están tomando el pelo y cuándo se están llevando un trocito de ti, lo cambia todo.

Quique Gavidia, un estudiante de dirección de la Escuela de Arte Dramático de Murcia sí consiguió, además de llevarse un trocito de cada uno de los presentes en la sala, una excelente crítica, “Las Tinieblas del arte”. Esta sátira perspicaz e inteligente, con una duración de apenas 30 minutos, consiguió crear un excelente clímax de reflexión sobre qué es lo que hoy nos llegan a vender etiquetándolo como arte. Dentro de esta media hora, tuvo cabida desde la risa hasta la rabia, dejando un buen sabor de boca y un tema sobre el que trabajar en casa.

Quizás, en esta época convulsa y desorganizada, lo que necesitamos sea la risa como herramienta de cambio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s