El Escritor más Castizo

Miguel Delibes

Miguel Delibes

“Si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo”. Miguel Delibes

A falta de 9 días para que comience una Primavera en Praga muy distinta a la del 69, un día lluvioso despierta en España la tristeza. Ayer, Miguel Delibes, con 89 años, terminó su Camino.

Considerado uno de los mejores escritores, el castizo Delibes nos deja su extensa obra en la que no falta amor, desigualdades sociales y humanismo. Con un extenso léxico, llenó las librerías de obras que tarde o temprano,  han sido leídas por todos. Un escritor cercano y contemporáneo a tres generaciones que ha sido reconocido en vida y seguirá siendo reconocido en muerte.

Delibes, quien ejerció además el periodismo, comenzó su carrera periodística en El Norte de Castilla, y tras casi 20 años en el periódico,  los enfrentamientos con la censura franquista le obligaron a dimitir, aunque siguió vinculado al periodismo hasta ayer. En 1975, incluso se le ofreció la dirección de El País, oferta que rechazó por el fallecimiento de su mujer, a la que tanto admiraba.

El que fuera también miembro de la Real Academia Española en el asiento E, será recordado por todos como uno de los escritores que mejor supo describir la España de la posguerra pero, es más, en mi generación, será recordado por Los Santos Inocentes libro obligatorio en Selectividad y que por tanto, todos leímos. Esperamos que sus Cinco Horas con Mario no se queden en tan sólo unas horas.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s